INAUGURADO CENTRO DE PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES Y BIOINSUMOS AGRÍCOLAS PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Julio de 2017 16:44

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). “La antigua unidad de producción de abonos orgánicos de la sede vallepascuense del IUTLL desapareció, se integró al Centro de Producción de Fertilizantes y Bioinsumos Agrícolas (CPFBA)”, inaugurado el 12 de julio.

En el acto se mostraron los 08 productos biológicos elaborados-envasados los cuales tienen propiedades beneficiosas tanto para los suelos como para la protección de los cultivos y el medio ambiente.

Al mismo se integraron la producción de Microorganismos Activados de Montaña (MAM) con unos 4 mil 500 litros de ese producto debidamente envasado en recipientes de 1 galón y 1 litro. También la producción de caldo sulfocálcico substancia líquida mineral.

En el acto inaugural estuvieron presentes en el presidium, director del IUTLL, el presidente del INCITEBG-Luís Méndez acompañado de sus colaboradores Paola Ruiz e Ing. José García Barboza, otros funcionarios gubernamentales, la coordinadora del PNF de Agroalimentación, docentes de la especialidad y estudiantes del IUTLL.

El director del IUTLL, Emmanuel Guevara, en sus palabras resaltó que “ nos sentimos contentos que sea nuestra institución la impulsora de este proyecto que beneficia al sector agrícola.., que hará posible la transformación del campo venezolano”.

Por su parte, Méndez significó que “ este proyecto (CPFBA) nacIó en el IUTLL.., el Instituto de Ciencia y Tecnología Bolivariano del Guárico, vino y avaló el mismo hasta presentarlo a la Gobernación que aprobó los insumos y materiales para la instalación que hoy inauguramos”.

A los efectos de operaciones del INCITEBG le otorgó al IUTLL los recursos “aprobados por el Fondo de Compensación Interinstitucional del Consejo Federal de Gobierno del Estado Bolivariano de Guárico por la suma de 12 millones 256 mil 160 bolívares”, recordó el Ing. García Barboza en su intervención.

El departamento de agroalimentación del IUTLL coordinará las actividades inherentes del CPFBA. La docente Olgamar Guerrero expresó que este centro dará respuesta a las demandas de fertilizantes y bioinsumos, constituyéndose en alternativa para favorecer a pequeños como medianos productores.

En sus palabras, el ingeniero José Laureano Hernández Vargas(IUTLL) responsable del CPFBA, dijo que “la unidad de producción de abonos orgánicos del IUTLL, desapareció, se integró al Centro de Producción de Fertilizantes y Bioinsumos Agrícolas.., dicho centro de producción genera abonos sólido de lombriz, bokashi, compost y una pequeña parte de MAM. Entre los líquidos el biol o caldo biológico, té de estiércol, MAM, purín de frutas y caldo sulfocálcico”.

El CPFBA, además de su producción, cumple su función de aprendizaje estudiantil, investigación y extensión. Esa producción se ofrece en diversas presentaciones a precios solidarios, agregó.

Olgamar Guerrero, Laureano Hernández y José García muestran la producción del CPFBA

 

Producción líquida y sólida del CPFBA