MÁS DE TREINTA PROYECTOS FUERON EXPUESTOS EN LA II JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN EL IUTLL PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Mayo de 2017 13:30

** Contó con la presencia del jefe de proyectos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado Guárico (Inciteg) quien expresó que se evaluaran estos proyectos para su posible financiamiento

CCIUTLL

VALLE DE LA PASCUA.- De manera satisfactoria culminó la II Jornada de Divulgación de Investigación del Eje Proyecto del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos (IUTLL) celebrada este pasado 4, 5 y 6 de abril del año en curso en Valle de La Pascua, estado Guárico.

En esta actividad se dieron a conocer 36 proyectos realizados por los estudiantes de dicha institución pertenecientes a los tres núcleos, Valle de La Pascua, Altagracia de Orituco y Calabozo, de los Programas Nacional de Formación (PNF) administración, agroalimentación e informática. Giovanna Ruiz Menesini, subdirectora académica del IUTLL, expresó su alegría por el desarrollo de todas las ponencias, resaltó que por segundo año consecutivo, el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos realiza esta jornada de divulgación, pertenecientes al Eje Proyecto.

Entre los proyectos presentados estuvieron: Sistemas de control de citas en eldepartamento de Bienestar Estudiantil del Iutll, sistemas operativos y aplicaciones para el control de empresas públicas y privadas diseños de páginas web el diseños de sistema de control para suministrar alimentos a las familias por el Consejo Comunal Banco Obrero de Valle de La Pascua, así como un manual de organización y funciones para el área del comedor en el Jardín de Infancia Bolivariano Orituco, en Altagracia de Orituco. Igualmente, presentaron Propuesta medicinal a base de la planta acetaminofén, un sistema de ahumado para carnes, pollos y pescados por estudiantes de Calabozo entre otros.

 Posible financiamiento

Es importante acotar que todos estos trabajos expuestos están enma

rcados en el Plan de la Patria y siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología. Es de resaltar que a este evento también asistió José Gregorio García, jefe de proyectos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado Guárico (Inciteg) a dar una ponencia sobre los modelos de producción agroecológica, las cuales se pueden desarrollar tanto en las instituciones educativas como en los hogares.

En este sentido, expresó García que hay un proyecto de fomento y en proceso de revisión de proyectos especialmente el de producción, para ser financiados por el organismo que él representa, basados en la Ley de Tierra y Ciencia del estado Guárico para el financiamiento y cofinanciamiento de estos proyectos. Refirió que la propuesta del Iutll “Centro de producción de bienes e insumos” va a ser financiado, y será instalado como plan piloto, donde se producirá microorganismo de montaña y caldo sulfocático para luego ser suministrado a las comunidades, a los Clap, a pequeños espacios de agricultura urbana como biofertilizantes. ANTONIO J. GONZÁLEZ